Qué ver en La Rioja

Ir abajo

Qué ver en La Rioja

Mensaje  Lara Croft el Jue Mar 25, 2010 1:34 pm

Abro este post para promocionar y dar a conocer mi tierra, e informar de lo que se puede ver y hacer en ella.
Conocer su casco antiguo e ir de pinchos por la Laurel, supertipico.
Conocer los monasterios de Suso y Yuso, en San Millan de La Cogolla.
Visitar Najera, Santo domingo, Ezcaray, Briones y el museo del vino, Sajazarra,etc. Hay infinidad de pueblos.
Tambien teneis la ruta de los dinosaurios, Rioja baja, Enciso.
Si os quedan ganas daros una vuelta por los Cameros y conocer sus pueblitos, hay muchas cosas que ver.
Tambien es típico visitar alguna bodega, llamando antes para reservar.
Espero que disfruteis de esta tierra.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Monasterios de Suso y Yuso

Mensaje  Lara Croft el Jue Mar 25, 2010 1:39 pm

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

Fue entre los muros de este recinto monástico donde se escribieron las primeras palabras en lengua romance, lengua que tiempo después evolucionó en lo que hoy en día es nuestra lengua castellana.

También en San Millán fue donde escribió su obra el primer poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo. “Los milagros de Nuestra Señora”, su obra cumbre, es la más delicada muestra de la literatura descriptiva medieval.

El monasterio de Suso (o de arriba) destacó desde sus comienzos, en el aspecto cultural, por su flamante escritorio, dueño de una buena y rica colección de manuscritos y códices, entre los que destacan el Códice Emilianense de los Concilios, datado en 992; la Biblia de Quiso, que lleva data del 664, o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana y con la letra del siglo VIII, lo que le hace ser uno de los principales escritorios, si no el más notable, de la Edad Media Española. Nos encontramos en el período tal vez de mayor esplendor del monasterio. Es el marco en el que va a surgir la que hoy es la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

En el S. XI el estudiante o predicador que encontraba dificultades de comprensión de alguna palabra o expresión en un texto o códice (así se denominan los libros manuscritos anteriores a la invención de la imprenta), hacía lo usual en todos los tiempos: anotaba al margen la traducción que la hacía comprensible. El texto que se leía es lo que se conoce como Aemilianensis 60 y las anotaciones aclaratorias las conocemos hoy como Glosas Emilianenses.



La grandeza de la Biblioteca Emilianense (situada en el Monasterio de Yuso, o de abajo) se debe más al mérito de algunas obras que en ella se guardan que al número de volúmenes que contiene. La sala destinada para biblioteca y su artística estantería no admite más de diez mil volúmenes. Los monjes que habían cursado estudios especiales para obtener grados académicos tenían su librería particular.



No todos los manuscritos que se encuentran en la biblioteca Emilianense fueron copiados en San Millán. Algunos pertenecían al fondo inicial del monasterio, otros fueron adquiridos por compra, permuta o donación. A medida que el cenobio de San Millán iba adquiriendo prestigio, bajo la protección de los reyes de Navarra, se le agregaron otros monasterios e iglesias que se ponían bajo la autoridad del abad cediéndole sus respectivos archivos. Por otra parte, debido a que la conservación de archivos no era muy alentadora y muchos archivos fueron enviados a San Millán para incorporarlos a la biblioteca central.


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Logroño ciudad

Mensaje  Lara Croft el Jue Mar 25, 2010 1:50 pm

Logroño Ciudad

La historia de Logroño no puede desligarse del Camino de Santiago. Tanto es así, que la ciudad no llegó a cobrar importancia hasta el auge de la ruta jacobea, a partir del siglo XI. El Codex Calixtinus (s. XII), la primera guía del Camino de Santiago, ya menciona a Logroño en sus páginas. Y es que el paso de comerciantes, artistas y peregrinos por las calles empedradas de la capital riojana durante siglos han hecho de la ciudad un cruce de caminos de gran relevancia cultural.



El río Ebro atraviesa la ciudad y sobre él se encuentran dos puentes que sirven para comunicar Logroño con Navarra y Álava. El más antiguo de ellos es el Puente de Piedra, que permite que la ruta jacobea llegue hasta la ciudad.



De la antigua muralla que circundaba la ciudad, queda en pie la muralla del Revellín y la puerta de Carlos I. Durante las fiestas patronales, se celebran en este lugar actos que recuerdan el asedio francés a la ciudad.



En torno a la Rúa Vieja, tradicional calle de paso de los peregrinos que se dirigían a Compostela, aparecen las más importantes representaciones de la arquitectura jacobea como son el albergue de Peregrinos o la famosa fuente de los Peregrinos. Tampoco deja duda sobre la importancia de esta ruta jubilar la iglesia de Santiago



El centro histórico acapara importantes citas culturales, como la Catedral de Santa María la Redonda (ss. XV-XVIII), que alza sus imponentes torres barrocas en la plaza del Mercado.



Abundan los templos en Logroño, destacando entre todos ellos Santa María de Palacio, el más antiguo de la capital riojana, que preside el horizonte logroñés con su aguja gótica. Muy cerca, aparece la torre mudéjar de la iglesia de San Bartolomé, dedicada al patrón de la ciudad.



Logroño también cuenta con buenos ejemplos de arquitectura civil, como el palacio del Marqués de Legarda, el de los Chapiteles o el Museo de La Rioja, instalado en el palacio de Espartero, una construcción barroca del siglo XVIII.

Las avenidas y plazas de Logroño también son una buena opción para disfrutar del ambiente de sus calles. El paseo del Espolón es uno de los centros emblemáticos de la ciudad y la plaza del Mercado lugar de cita de sus habitantes.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

La Rioja

Mensaje  Lara Croft el Jue Mar 25, 2010 1:58 pm

La Rioja

La profunda tradición jacobea que existe en La Rioja se percibe en cada una de las localidades que atraviesa la ruta compostelana en esta provincia. Dejando atrás Logroño, el Camino Francés transcurre por Navarrete, con restos de un antiguo hospital de peregrinos, y Nájera, antigua corte real.



En ésta última podemos admirar el Monasterio de Santa María la Real, que destaca por su espléndido claustro y por su función como refugio de peregrinos.



Continuando este trazado, los caminantes deben desviarse unos kilómetros hasta San Millán de la Cogolla para admirar la increíble belleza del conjunto formado por los Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad.



Santo Domingo de la Calzada es la última gran etapa riojana del Camino. En esta cuidada localidad sobresalen sus murallas, su calzada y la Catedral de San Salvador.



Fuera del Camino de Santiago, otras localidades riojanas de gran importancia son Calahorra, capital de la Rioja Baja, que cuenta con Parador de Turismo; la vecina Alfaro, en cuyo casco antiguo se alza la colegiata de San Miguel Arcángel (ss. XVI-XVII); y Haro, villa señorial que se convierte en centro de la producción vinícola riojana.



Al sur de la región se puede recorrer la Ruta de los Dinosaurios, itinerario que permite admirar diversas huellas dejadas por estos animales prehistóricos.



Otro de los atractivos de La Rioja es su riqueza natural. El Parque Natural de Sierra de Cebollera, en la comarca de Los Cameros, limítrofe con la provincia de Soria, alberga una de las mayores muestras de relieve glaciar de la península.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Briones - El Museo de la Cultura del Vino

Mensaje  Lara Croft el Jue Mar 25, 2010 2:26 pm

Enmarcada por las Sierras de Cantabria, la de la Demanda y por tranquilo curso del río Ebro, Briones es uno de los muchos pueblos de La Rioja que basan su economía y su sociedad en la cultura de la crianza del vino, además de ser, precisamente por ello, una de las paradas obligadas si nos decidimos a hacer la conocida Ruta del Vino que nos lleva desde Haro hasta Logroño de la que los separa 7 y 34 kms. respectivamente.



Es ese cuadro paisajístico de Briones y su elegante torre barroca reflejándose en las aguas del Ebro la primera imagen que tenemos de este pueblo riojano. A su espalda, las cumbres del Toloño y a su alrededor ese típico paisaje de La Rioja que conforman sus extensos viñedos. Y es que Briones tiene tradición vitivinícola de hace muchos años.

Briones fue conquistada para la Corona de Navarra en el siglo X, pasando entonces a la Corona de Castilla. Tres siglos más tarde, Briones llevó el noble nombre de Señorío de López de Haro, título que le concedió Fernando III. Sin embargo, su importancia histórica no logró cierto renombre hasta las guerras carlistas, cuando Briones formó parte de ese núcleo de villas fortificadas con Laguardia o Labastida que formaban parte de un límite natural entre ambos bandos.

La villa riojana aún conserva ese aire medieval en todas sus calles. El color a terruño, ese marrón tradicional de las villas solariegas y de los muros y torreones antiguos. Briones es un pueblo de torreones, de palacios y de casonas, como la de los Gadea, o la de los Arcos. Incluso, el Ayuntamiento, se levanta sobre un antiguo palacio, el de los Marqueses de San Nicolás, de estilo barroco. Frente a él se encuentra la Iglesia de Santa María de estilo renacentista, pero cuya torre barroca es el santo y seña de cualquier fotografía de Briones.

Y finalmente, su castillo feudal rodeado por un jardín, pero desgraciadamente casi en ruinas, pues sólo quedan algunos torreones y algún que otro muro.



Una recomendación: si sóis amantes del mundo del vino, no dejéis de visitar el Museo de la Cultura del Vino. Os encantará y lo disfrutaréis.

Briones es un ejemplo de la esencia de La Rioja, tradición en su arquitectura y buenos clados con los que regar nuestro tranquilo paseo por sus calles.

El Museo de la Cultura del Vino

Introducción
El museo de la cultura del vino Dinastía Vivanco es la culminación de un sueño de la familia Vivanco, fruto de su pasión por el vino y por todo cuanto le rodea. El museo se ubica en el corazón de los viñedos y de la bodega que poseen en Briones , un entorno paisajístico e histórico de La Rioja alta.

El museo ofrece la posibilidad de descubrir un mundo apasionante. El universo del vino en toda su amplitud: el cultivo de la vid, la magia de la elaboración del vino, así como el riquísimo legado histórico y simbólico que esta bebida ha generado a la largo de la historia.

Recorrido de la visita
El museo de la cultra del vino se divide en 6 sectores

0 Rioja: el vino de una tierra
La Rioja es una tierra con una valiosa herencia cultural e histórica, así como una región con una gran tradición vitivinícola, productora de vinos de altísima calidad. Es en La Rioja donde nace y vive la familia Vivanco que, con una larga tradición bodeguera y comprometida con esta tierra, promueve la difusión de la cultura del vino.

1 Nacer, crecer, madurar...
Dede sus orígenes, el vino ha sido algo más que una bebida por la repercusión que ha tenido en las culturas donde se ha asentado. A través de los aperos y de la maquinaria con que el hombre se ha ayudado, se muestra el cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones y cómo se elabora el vino.

2 Guardar las esencias
El hombre descubrió que, durante la crianza, la barrica de madera dotaba al vino de nuevos aromas. Luego averiguó que la botella de vidrio era ideal para redondear sus cualidades y para su envejecimiento. También detectó que el tapón de corcho lo aislaba adecuadamente del exterior. Es así como toneleros, vidrieros y artesanos del corcho se convirtieron en fieles aliados del bodeguero.

3 La bodega:el sueño
No todo es quietud y reposada crianza en una bodega. El silencio se desvanece con los trasiegos clarificados y filtrados:trabajos necesarios para elaborar un buen vino.

Con el vino preparado, llega su comercialización y transporte. Ánforas, pellejos, barricas o botellas son los recipientes que transportados en carros, barcos o trenes han llegado a los confines del mundo y han convertido al vino en una bebida universal.

4 El vino: arte y símbolo
A lo largo de la historia, la vid y el vino han adquirido un valor simbólico y una importante dimensión cultural. La colección de arte y arqueología reúne obras de las más variadas épocas y técnicas que comparten el denominador común de estar vinculadas al vino.

5 Abrir, servir y beber
LLega el momento de disfrutar del vino. ¿Pero cómo abrir una botella sin la ayuda de un sacacorchos? Se exhibe una de las más extensas colecciones de sacacorchos del mundo -más de 3.000 ejemplares-, que demuestran la evolución y la diversidad de este sencillo instrumento.

Con la botella abierta, el vino debe servirse y beberse. La colección reúne elementos de servicio y recipientes para degustar el vino desde la antigüedad hasta el siglo XX, que reflejan los cambios marcados por las costumbres y las modas de cada época.

6 El jardín de Baco
La zona exterior del museo ofrece la posibilidad de visitar un hermoso jardín con más de 200 variedades de vides -una de las colecciones ampelográficas privadas más importantes del mundo-, disfrutar del agradable paisaje o descubrir dos norias del siblo XIX pertenecientes a la antigüa finca.

Cómo llegar
Carretera Nacional 232, Km 442

Autopista AP-68

Salida 9: Haro (a 9 Km)

Salida 10: Cenicero (a 15 Km)

GPS: Longitud 2º 46' 40 Latitud: 42º 32' 33

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué ver en La Rioja

Mensaje  GYPSY el Jue Mar 25, 2010 2:41 pm

Y que fecha es la mejor para visitar todo eso?
avatar
GYPSY
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 1119
Localización : Madrid
karmas : 1196
reputación : 22
Fecha de inscripción : 08/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué ver en La Rioja

Mensaje  Salypimienta el Jue Mar 25, 2010 6:11 pm

Cualquier dia del año,y ahora que llega Semana Santa.
avatar
Salypimienta
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 661
Edad : 38
karmas : 664
reputación : 6
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Hotel Marqués de Riscal

Mensaje  Lara Croft el Miér Ago 18, 2010 8:36 am

El otro día nos fuimos de ruta por La Rioja Alavesa y visitamos el hotel de El Marqués de Riscal y la bodega de Rodolfo

La Rioja es la cuna del vino en España. No vamos a descubrir el mundo si aseguramos que es la región vinícola más famosa del país pero sí podemos dar cuenta de la relevancia mundial que tiene si recordamos el estudio realizado por la consultora Wine Intelligence en el que se ponía de manifiesto que era la Denominación de Origen que mejor percepción de calidad ofrece a nivel mundial. Desde mitad del s. XIX se elaboran tintos excelentes aunque sus inicios deberíamos buscarlos en la Edad Media.

En la actualidad, La Rioja es la única región con Denominación de Origen Calificada, la categoría más alta que existe en España. Esto es debido gracias a las condiciones naturales que se dan en la zona, desde las grades tierras propicias para excelentes viñedos hasta las equilibradas influencias climáticas.

Hotel Marqués de Riscal – Elciego – Rioja Alavesa

Frank Gehry es el artífice del diseño de este espectacular hotel perteneciente a la lujosa cadena Luxury Collection del Grupo Starwood. Se encuentra situado en la Elciego, un pequeño pueblo situado en el corazón de la Rioja Alavesa. Forma parte de la Ciudad del Vino que es el resultado del ambicioso proyecto realizado por los propietarios de la Bodega Marqués de Riscal. La situación es muy buena para pasar unos días recorriendo La Rioja y así practicar uno de los turismos más de moda: el Enoturismo.

A pesar de haber visto fotos y más fotos del hotel antes de ir, el impacto inicial al ver la fachada exterior es inevitable. El diseño permite disfrutar de un gran espectáculo visual independientemente que guste más o menos. Gehry es un artista extravagante (i.e. Guggenheim de Bilbao) y como tal hay que tratarle para poder comprender lo que quiere mostrarnos en el edificio.

Lo que Gehry pretende es el diseño de unas formas geométricas que estén en perfecta armonía con los viñedos de los alrededores y con los signos que distinguen a la Bodega. Necesitaba una perfecta integración entre los elementos cercanos, el pueblo del Elciego y su iglesia dotando al conjunto de las famosas sensaciones vivas que se crean al disfrutar del vino. Los colores empleados son los que distinguen a la Bodega Marqués de Riscal: rosa como el vino tinto, oro como la malla de sus botellas y plata como la cápsula de dichas botellas.
Probablemente, a día de hoy, es la Bodega más conocida de La Rioja y quizás de todo el territorio español. Los propietarios han sabido unir una brillante historia con una oferta turística actual que ha dado la vuelta al mundo. Todo el mundo quiere conocer la Bodega, alojarse en el espectacular Hotel diseñado por Frank Gehry, cenar en el restaurante dirigido por Francis Paniego y disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad del Vino. Un ejemplo de innovación empresarial que será estudiado en el futuro en las Facultades de Empresariales de muchas Universidades del mundo.



Nosotros hemos disfrutado recientemente de toda su oferta y no dudamos en recomendar a todo el mundo la visita. Es un lugar en el que todos los amantes del mundo del vino vais a disfrutar como enanos. Una curiosidad, aún habiendo una oferta magnífica de todo tipo, según nuestra experiencia, destacamos por encima de todo una cosa, la cualidad humana. Te tratan en todos los sitios “a cuerpo de rey”, amables, pacientes, están muy bien formados y son tremendamente profesionales. Muchas veces se piensa que el mundo del vino está lleno de prepotentes y es muy recomendable pasar un fin de semana en este lugar para que se olviden todos los prejuicios.


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4517
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5156
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué ver en La Rioja

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.