Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Ir abajo

Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 5:26 pm

De momento pongo fotillos para comentar mas tarde.

Chartres:



El laberinto de Chartres
Al entrar en la catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares.



Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos (...) Existen indicios de que en el lugar que hoy ocupa la catedral existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un altar (y según algunos autores una gruta) dedicado a la Diosa Madre de la mitología druídica (...) En 1194 un grán incendio devastó grán parte de la ciudad de Chartres, incluida casi la totalidad de la antigua catedral románica. (...) sólo dejó en pie las torres occidentales y la fachada entre estas y la cripta.(...)

La reconstrucción fue generosamente financiada tanto por los Capetos, dinastía tradicionalmente vinculada a Chartres, como por el cabildo y los gremios locales. (...)En la edad media la catedral funcionó como escuela, ya que Carlomagno había ordenado en el siglo IX que las catedrales y monasterios mantuvieran escuelas. Chartres obtuvo considerabla fama por el estudio de la lógica, materia en la que para muchos rivalizaba con París. El escritor y filósofo inglés Juan de Salisbury recibió parte de su formación en Chartres.

A diferencia de otros monumentos franceses el edificio no sufrió daños durante la Revolución francesa; pese a que el comité revolucionario había decidido su demolición el encargado de llevarla a cabo, un arquitecto local, la desaconsejó alegando que los escombros resultantes cegarían las calles circundantes.

Las restauraciones sucesivas también respetaron su diseño original, gracias a lo cual el edificio ha llegado a nuestra época en un estado de conservación muy superior a la mayoría de construcciones francesas de la época.

El 4 de junio de 1836 un incendio destruyó las cerchas de la techumbre de castaño danés. El arquitecto Edouard Baron la sustituyó por una estructura de hierro fundido cubierta por láminas de cobre, imitando la técnica usada en la catedral de Maguncia.

Durante la segunda guerra mundial los vitrales fueron desmontados y ocultados para evitar daños por parte de los bombardeos alemanes. Tras la ocupación los alemanes usaron la catedral como club social.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 5:36 pm

Palacio de Potala- Tibet

El Palacio Potala se encuentra en el Monte Rojo, en el centro de la Ciudad de Lhasa. "Potala" es la adaptación fonética de "Putuo", que en sánscrito significa "isla donde vive el Buda de la Misericordia". Este imponente edifico empezó a construirse en el siglo 7, es decir, en la época del reino de Tubo. Por aquel entonces se llamaba Palacio del Monte Rojo. Cuando dicho reino entró en decadencia, el palacio sufrió grandes destrozos y poco a poco fue cayendo en el olvido. En el siglo 17, el Quinto Dalai Lama lo reconstruyó y el majestuoso palacio pasó a ser el centro político y religioso del Tíbet.

Con sus 13 pisos y 110 metros de altura, es la construcción antigua más elevada existente hoy en día en el Tíbet. Su estructura se levantó con piedra y madera; sus paredes, que alcanzan un grosor máximo de 5 metros, son de granito; los cimentos del palacio se hunden profundamente en el rocoso subsuelo. En la pared exterior, adornada con un techo y columnas de color dorado, se introdujo hierro fundido para aumentar la resistencia a los terremotos. Al mismo tiempo, con ello se resolvió ingeniosamente el problema de cómo proteger las construcciones antiguas contra los rayos. El palacio ha podido así sobrevivir a varios siglos de catástrofes naturales.

El Palacio Potala está formado por el Palacio Blanco, donde residía el Dalai Lama, situado en la parte este; la Casa Roja, en la parte central, destinado a la recitación de los sutras; la sala donde se conservan los restos de los sucesivos Dalai Lama; y los dormitorios blancos de los bonzos, situados en la parte oeste. Delante del Palacio Rojo, hay un muro blanco sobre el que en las grandes festividades budista se extiende un gigantesco tapiz con el retrato de Buda. Este monumental conjunto arquitectónico fue erigido por etapas aprovechando la configuración del terreno con suma habilidad. El resultado fue un conjunto imponente y grandioso cuya armoniosa integración con el entorno le confiere un elevadísimo valor artístico.

En el Palacio Rojo, que constituye la parte principal del Palacio Potala, hay varias stupas donde se conservan los restos de los Dalai Lamas, así como diversos tipos de salas budistas. La más conocida y mejor construida es la pagoda del Dalai Lama Quinto. De 15 metros de altura, se divide en tres partes: base cuadrada, cuerpo de la torre y cúpula. Los restos del Dalai Lama Quinto se conservan con perfume y cártamo en una jarra. El cuerpo de la pagoda está recubierto con 3.724 kilos de pan de oro y adornado con más de 15.000 diamantes, rubíes, esmeraldas, jadeítas, ágatas y otras piedras preciosas. En la base de la pagoda se exhiben diversos objetos empleados en las ceremonias religiosas, entre ellos instrumentos musicales y cálices. El Salón del Oeste, el mayor del Palacio Rojo, está dedicado a la memoria del Dalai Lama Quinto. Sus 48 grandes columnas de madera tienen más de 6 metros de alto. La estructura del Palacio Blanco se sostiene sobre arcos, sistema muy usual entre los han, la etnia china mayoritaria. En él hay gran cantidad de esculturas de Buda, así como de leones, elefantes y otros animales, todas ellas talladas en madera.

En la reconstrucción y ampliación del palacio efectuada en el siglo 17 participaron destacados pintores provenientes de distintas regiones del Tíbet. Estos brillantes artistas decoraron con miles de elegantes y bellas pinturas las paredes de salas, vestíbulos, corredores y galerías. La temática de estos murales es muy rica, puesto que abarca relatos sobre figuras de la antigüedad, historias extraídas de los sutras, así como muestras de la arquitectura, las costumbres populares, los deportes y otras actividades recreativas. Estas obras constituyen un verdadero tesoro artístico. En el Palacio Potala se conservan asimismo cerca de 10.000 objetos de gran valor. Además de innumerables rollos de pintura, esculturas en piedra y en madera, figuras de arcilla y otros objetos artísticos, abundan las reliquias culturales, entre ellas sutras escritos sobre hojas de pattra, alfombras tibetanas, pendones con sutras, piezas de porcelana y de jade, así como diversas muestras de la artesanía tradicional. Todos ello no solo posee gran valor artístico, sino que es una plasmación de los lazos que unieron a los tibetanos con los han y otras etnias del país durante más de mil años, así como de los intercambios que mantuvieron con ellos.

La Unesco incluyó el Palacio Potala en el Patrimonio Mundial en 1994 y, más tarde, como suplemento, el Templo de Jokhang y el Palacio de Norbu Lingka


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 5:49 pm

Catedral de Orleans



La Catedral de Orleans es considerada por lejos el edificio más impactante de la ciudad, lo cual ya es decir mucho. Construido en estilo gótico en el centro de Orleans, al este de la Place du Martroi, ha sido objeto de sucesivas mejoras, que hoy representan un valor agregado a su soberbia estructura del siglo VII.
La actual Catedral de la Santa Cruz fue edificada en un espacio que supo albergar otros templos, capillas y catedrales con anterioridad, de estilo romano o gótico, que fueron sucesivamente erigidos y destruidos en función de los eventos históricos y las guerras religiosas.

En 1599, Enrique VI decide reconstruir un edificio religioso en aquel sitio, financiado por el tesoro real. Desde la inauguración de la obra, en 1601, la catedral recibió el nombre de Santa Cruz. Sorprendentemente, debieron transcurrir más de 200 para que, en 1829, la catedral pudiera ser oficialmente inaugurada, en ocasión del aniversario de la liberación de Orleans por Santa Juana de Arco.

La fachada occidental del edificio tiene cinco portones y una decoración barroca admirable. Está flanqueada por dos torres mellizas de más de 80 metros de altura, obra del arquitecto Trouard.
El interior de la catedral mide nada menos que 136 metros de largo. Las nueve capillas ubicadas detrás del altar mayor datan de finales del siglo XIII. El órgano fue tallado en madera en el siglo XVII. En la cripta pueden observarse los restos de tres templos anteriores al edificio actual, pertenecientes a los siglos IV, X y XI.

En el siglo XIX, varias piezas se añadieron a la catedral. Las vidrieras de la parte inferior de la nave datan de esta época, y narran la historia de Santa Juana de Arco, que liberó a la ciudad y fue sentenciada a morir en la hoguera en la plaza de la ciudad de Ruán.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 5:52 pm

Catedral de San Salvador, conocida como la Seo.

Esta en lo que conocemos como la plaza de la catedrales, muy cerca del Pilar:














Es nuestra catedral, poco conocida pero si pasais por aqui, a mi me paraece magnifica. Obtuvo la concesión del Premio Nacional de Restauración que otorga el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes.
Desde principios del siglo XIII hasta el siglo XV, por prerrogativa del Papa Inocencio II, los reyes de la Corona de Aragón eran coronados en esta Catedral. Después del siglo XV, solamente se realiza el acto de juramento de los Fueros de Aragón (el último con el rey Carlos I, en 1518).
Es una de esas catedrales que estan encajonadas entre los edificios y no se aprecia en una vista global, si no que hay que pasearla al rodearla, el interior es maravilloso.

La Catedral de La Seo o de San Salvador es la primera catedral cristiana de Zaragoza, y está construida en el mismo lugar donde se levantó el templo del foro romano, despues una iglesia visigoda y más tarde la mezquita Mayor musulmana. Con la reconquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 se convierte en templo cristiano. En 1140 se procede al derribo de la vieja mezquita y comienza la construcción del templo románico, de planta basilical con ábside, obras que se prolongaron a lo largo de siglo XIII. En el año 1318 la diocesis de Zaragoza se independiza como sede arzobispal y se impulsan las obras de transformación de la iglesia románica en la actual catedral gótica con la ampliación de la misma y la construcción del cimborrio. Desde entonces fue objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta el año 1704, cuando se coloco el chapitel barroco que remata la torre. En 1764 se comenzaron las ultimas obras de importancia con la construcción de una nueva fachada principal. Desde 1980 a 1998 se realizó una amplia restauración de toda la catedral.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 5:59 pm

Basilica del Pilar de Zaragoza



Los cabildos aragoneses se estructuraron a partir de la segunda mitad del siglo XI, generalmente de acuerdo con la reforma del papa Gregorio VII, que urgía la observancia de la regla agustiniana, la vida comunitaria y la observancia de la pobreza, además de la beneficencia y la solemnización del culto romano.

El cabildo de Zaragoza, constituido por canónigos pobres de diversas regiones en 1121, fue regularizado en 1160. En un principio obispo y cabildo poseían un único patrimonio, pero a principios del siglo XIII comenzó a imponerse la partición del mismo en dos lotes, uno para la mensa episcopal y otro para la mensa común o Canonical.

Argumentando que la regularidad impedía el ingreso de clérigos nobles y letrados en los cabildos, fue imponiéndose la idea de secularizarlos, hecho que motivó largos pleitos. Los cabildos de Huesca y Jaca fueron secularizados en las primeras decenas del siglo XIV, pero el de Zaragoza se mantuvo regular hasta 1604 y el de Roda hasta 1788.

Después del obispo, el primer canónigo era prior, título que se sustituyó por el de deán en los cabildos seculares. La multiplicación de las fundaciones pías y el incremento patrimonial motivaron el aumento del clero catedralicio no perteneciente al cabildo: racioneros, capellanes y beneficiados, considerados auxiliares de los canónigos. Estos se dividían en dos clases: dignidades - prior o deán, prepósito, cantor o precentor, sacrista, arcedianos, capellán mayor, limosnero, enfermero- y canónigos simples. Entre éstos se repartían los oficios: pitanciero, apuntador, diputado del reino, silenciero y, a partir del siglo XVI, lectoral, penitenciero, doctoral y secretario. Según el orden sagrado requerido, las canonjías eran presbiterales, diaconales o subdiaconales. Se distinguía entre canónigos - aquellos que sólo percibían una ración de la mensa común- y prebendados - los que, además de esta ración, disfrutaban de una dotación independiente de la administración catedralicia y que podía radicar en un señorío temporal. La mayoría de los miembros del cabildo eran canónigos y prebendados.

En 1118 el Obispo Pedro de Librana estableció, en Zaragoza, el cabildo de San Salvador y en 1141 el obispo Bernardo creó el colegio de canónigos regulares de San Agustín en la iglesia de Santa María la Mayor y del Pilar, nombrando prior a Pedro Ramón de Ricla, canónigo de San Salvador; dispuso la hacienda y dio rentas a los canónigos. Estos dos cabildos tenían sus dignidades, canónigos y oficios propios, y las haciendas o mensas se administraban por separado, existiendo en cada una de las iglesias su renta particular, conseguida por medio de legas, donaciones, etc.

Ambos cabildos se encontraban unidos en obligaciones de ceremonial establecidas en 1220 por el obispo Sancho de Ahones:

a) los canónigos de Santa María debían acudir a la iglesia de La Seo en las tres Pascuas y en las festividades de Reyes, Ascensión, San Juan Bautista y San Valero; dos de los tres días de rogativas; Corpus y demás procesiones a las que fuesen convidados;

b) el cabildo de San Salvador asistía en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar los segundos días de las Pascuas; Asunción y Purificación de Nuestra Señora; Domingo de Ramos; primer día de rogativas y día de Difuntos;

c) ambos cabildos debían acudir a los entierros de sus canónigos, y por turno anual celebraban un aniversario general por sus finados en uno u otro templo;

d) asimismo, en coro, tenían preferencia los de San Salvador ante los de Santa María.

En los años 1605 y 1634 se determina que el cabildo de Santa María debía preceder al de San Salvador en las Cortes generales, sentándose sus síndicos en el estamento eclesiástico después de los de San Salvador. En el siglo XVI, 1502, la iglesia del Pilar quedó absuelta del pago de subsidio caritativo, como lo fue en 1361 la de La Seo; es en esta época cuando comienzan los pleitos entre los dos cabildos, no en cuanto a las rentas sino por ceremonial: vestimenta, asistencia en una y otra iglesia, entierros, procesiones, etc.

En 1604 San Salvador pasó a ser cabildo secular por bula dada el 15 de julio por el papa Clemente VII. Cuatro años más tarde, el rey Felipe II (III) quiso obrar del mismo modo con la de Santa María, enviando al arzobispo Tomás de Borja para que le informase sobre las rentas de esta iglesia, y al ser éstas poco cuantiosas no se ejecutó la conversión hasta 1675, en que la realizó Clemente X. Al ser dotada San Salvador con numerosas rentas por la secularidad, los pleitos entre los dos cabildos fueron mayores.

Para terminar con esto se pensó en la unión de las dos iglesias. El cabildo de La Seo propuso esta unión en 1625 al virrey Fernando de Borja, al arzobispo Juan de Peralta y al Ayuntamiento de la ciudad. En 1651 el Concejo de la ciudad propuso al virrey conde de Lemos para que lo notificase al rey Felipe IV. La tercera vez fue en 1660 y la propuesta la ejecutaron los prebendados de las dos iglesias que estaban en Roma por motivo de los pleitos; ajustaron dieciséis puntos, aprobados por los dos cabildos y el papa. Dos años más tarde, en 1662, en junta de cardenales y prelados regidos por Alejandro VII que trataba sobre los pleitos, volvió a hacerse la propuesta, pasando cuatro años sin llegar a ningún acuerdo. En 1670 fue el clero de Zaragoza quien envió un síndico a la reina doña Mariana de Austria y al arzobispo fray Francisco de Gamboa. Al año siguiente lo hizo el Ayuntamiento de la ciudad, uniéndose a éste, en la súplica al rey, el arzobispo, obispos y cabildos de las iglesias catedrales y colegiatas, los concejos del reino y la Universidad y Estudio General de Huesca. Por séptima vez lo hizo la Universidad y Estudio General de Zaragoza en 1672. La última embajada, sin resultados, se hizo por el reino de Aragón en 1673.

En 1674 don Melchor de Navarra y Rocafuil, vicecancíller del reino de Aragón, solicitó y promovió esta unión con gran eficacia, dando como resultado la unión de los dos cabildos por bula de Clemente X, dada en Roma el 2-II-1675 y confirmada por Inocencio XI el 16-X-1676, con comisión para averiguar las rentas de los cabildos en 1677, ya que la unión bajo un prelado y un cabildo con derechos honoríficos pero sin unión de mensas traía innumerables conflictos, entre otros, y el más grave, el aumento de rentas necesarios para la unión de las mensas.

Por la unión de haciendas se extinguen las dignidades, canonicatos, prebendas y oficios de los dos cabildos, incorporándolas a la mensa capitular, formándose de este modo un único cabildo. Las rentas de dignidades deben incorporarse a la mensa capitular, igualando las prebendas y dando una renta algo mayor al deán por ser la primera dignidad. El arzobispo Diego Castrillo aprobó la igualdad de rentas entre canónigos y dignidades. Se estableció un orden de sucesión en las vacantes de dignidades (salvo en la de deán, que la propone el sumo pontífice), canónigos y oficios, ascendiendo por antigüedad, de manera que siempre se provea la última canonjía.















_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 6:00 pm

La Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos (Castilla y León, España) es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo general de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, notables elementos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, renacentista-plateresca del siglo XVI.


La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.












_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 6:11 pm

BOROBUDUR EN INDONESIA :

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, y es el monumento budista más grande del mundo. Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.[1]

El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.

La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam.[2] Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.[3] Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Miér Dic 02, 2009 7:02 pm

CATEDRAL DE LEON.

El año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la Catedral de León: el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de esta ciudad, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. "Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir", comenta el Tudense, cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio. Todo ocurría bajo el episcopado de Fruminio II, quien, "con la ayuda del pueblo fiel", transformó aquellos espacios en lugar sagrado. Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Bernesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Museo. Otros, como los hipocáustos, permanecen aún bajo el solar catedralicio.
Siguiendo la tradición cristiana de enterrar dentro de los templos a quienes encarnaban la autoridad "venida de Dios", aquella sencilla catedral muy pronto se vió enriquecida con los restos del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. En el epitafio de su tumba, labrada en el siglo XIII, se perpetúa el piadoso agradecimiento del pueblo leonés, por "haber cedido su silla real para sede episcopal".

El templo estaba custodiado y regido por monjes de san Benito, y es muy probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos y otros existentes durante la mozarabía leonesa.

Nos hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la fábrica de la Catedral debieron de ser fácilmente resarcidos, ya que el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I, quien, después de trasladar los restos de san Isidoro a León, "se volcó en favores a la misma". Con este rey se inició una época pacífica y bienhechora, cosechando grandes triunfos en la expansión del reino cristiano. Era el momento del florecimiento del románico isidoriano.

Con la ayuda de la princesa Urraca, hermana del Rey, se inicia la construcción de un nuevo edificio, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II. Cuando el arquitecto Demetrio de los Ríos, entre los años 1884 y 1888 excavó el subsuelo de la catedral para reponer el pavimento y cimentar los pilares, encontró parte de los muros y fábrica de aquella segunda catedral. A través del plano que él mismo levantó, podemos apreciar como se configuraba todo dentro de la gótica: era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que tenía su carácter autóctono, utilizándose aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Se sabe que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los canteros que lo estaban haciendo en san Isidoro.

Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creatividad artística y desarrollo cultural.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 9:50 am

CARTUJA DE GRANADA

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada es un monasterio situado en Granada (España) que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Grán Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma.

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino). El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.


Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino.El edificio consta de las siguientes partes:

Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sanchez Cotán.
Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
Iglesia
Sancta Sactorum o Sagrario




_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 9:52 am

BASILICA DE SAN ISIDORO, LEON

En el conjunto histórico de la colegiata pueden encontrarse muestra del arte románico, del gótico y del neoclásico.

El arte románico llega a su esplendor en el Panteón de los Reyes. Sus bóvedas están policromadas con expresivos dibujos de escenas sacras que representan el nacimiento y la pasión y el pantocrátor con los evangelistas. También puede encontrarse un magistral calendario en el que se representan las tareas agrícolas propias de cada uno de los meses.

En la iglesia, de planta de cruz latina con tres naves, puede también apreciarse la sobriedad del románico leonés; aunque es en las puertas (la del perdón y la del cordero) donde, sobre el dintel, puede apreciarse mejor la obra escultórica de la época. Muestras del gótico pueden encontrarse en la capilla mayor y en tallas y murales.

Hoy en día, tras la refundación de la Colegiata, los canónigos han vuelto, y con ellos la actividad de la colegiata.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 9:56 am

TEMPLO DE LAS RATAS KARNI MATA EN INDIA

Karni Mata Temple: el templo de las ratas
Posted on Junio 17th, 2009 in Asia, India

En el hinduismo muchas deidades toman formas de animales, y como culto las personas suelen adorarlos, les construyen templos, etc. Tal es el caso de Karni Mata, ubicado en Desnoke a unos 30 km al sur de Bikaner, un templo enteramente dedicado a las ratas consideradas sagradas en la India.

Según la leyenda, Karni Mata era una mística del siglo XIV, fue una encarnación de Durga, la diosa del poder y la victoria. En algún momento durante su vida, el hijo de uno de su clan murió. Ella trató de llevar el niño a la vida, sólo para informarle a Yama, el dios de la muerte que ya se había reencarnado, entonces Karni Mata llega a un acuerdo con Yama, que a partir de ese momento en adelante, todas las tribus seguidoras de esta Diosa se convertirían en ratas al momento de sus reencarnación, hasta que el nuevo clan pudiera nacer de nuevo.

En el Kami Mata Temple se pueden encontrar mas de 20 mil ratas sagradas que deambulan a sus anchas por el templo, y que son veneradas y alimentadas con leche, cereales, etc, por los peregrinos que consideran un privilegio cuando una rata pasa por encima de uno. Y cuando aparece una rata blanca, el templo de Kami Mata se convierte en toda una fiesta, porque la aparición de uno de estos ejemplares significa buenos augurios y la llegada de buenas temporadas.

Cuando los peregrinos llevan sus ofrendas ingresan descalzos al Templo de las Ratas, y algo que para un occidental es asqueroso, ellos caminan por el suelo completamente cubierto de ratas y de excremento, rozando a cada paso estos animalitos sagrados para el hinduismo.

De no creer, pero las reinas de Kami Mata Temple son las ratas, donde gozan de un amplio espacio, con vasijas para las ofrendas y toda la comida que dejan los peregrinos a su alcance.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 10:03 am

TEMPLO DE ARINATH-RAKNAPUR-INDIA

Los templos jainistas de Ranakpur se puede considerar autenticas obras maestras de la arquitectura India y el de Adinath es el mas grande y bello de todos. Inspirados por los principios básicos de la no violencia y respeto a la vida, ya fuera vegetal o animal. Es una religión muy estricta en la que solo se alimentan de lenteja, cereales, verduras, etc.… e incluso los más extremistas filtran el agua con una tela para no beber ningún microorganismo vivo o los monjes que les barren delante de sus pies para no pisar ningún bicho.
Es increíble la sensación de paz que te embarga en este templo y es que hay que admirar el trabajo de artesanía realizado, cada columna de mármol machihembrado tiene un diseño distinto y hay nada más que 1444 columnas todas rectas excepto una. Esta columna torcida según el guía para evitar el mal de ojo ya que solo Dios es perfecto.
Este templo dedicado a Adinath es un laberinto de salas, columnas y patios en el que destaca la minuciosa labor de tallado en mármol. Aunque hay templos diminutos en los laterales dedicados a otros dioses.
Cuando entras en el templo por la puerta principal en el techo esta el árbol de los deseos en el que te paras miras hacia el y sin dejar de mirarlo pides tu deseo.
El único lugar que no esta permitido fotografiar ni filmar es el altar de Adinath, tampoco se permite entrar con tabaco ni comer chicle. Para acceder al templo no hay que llevar bolsos ni mochilas tan solo la cámara de fotos o de video por las que se paga como en casi todos los templos de la India.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 10:05 am

GRAN MEZQUITA DE DJENNE- MALI

La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de adobe del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza (véase Bam) con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta del Níger. La mezquita es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se puede decir con seguridad que la primera mezquita de Djenné fue construida entre 1180 y 1330. El Imán de la mezquita Es-Sa'di, escribió en 1620 que en el año 1180 el sultán Koi Konboro se convirtió al islam. Más tarde entregó su palacio y mandó construir para los creyentes la primera mezquita de Djenné. Posteriormente se construyeron la torre y un muro adicional, y hoy se considera 1240 el año de su fundación.

Amadu Hammadi Bubu (también: Sékou Amadou), el fundador del Imperio de Mecina, dejó en 1834 que la antigua mezquita, de 600 años, se derruyese, lo que se produjo en poco tiempo, debido a una lluvia continuada. Entonces consideró esa mezquita, surgida de un palacio, demasiado exuberante y lujosa. La única parte que permaneció del edificio original es recinto que contiene las tumbas de los líderes locales. La segunda mezquita se construyó nuevamente hacia 1896 en base a los planos antiguos, esta vez de apariencia más humilde. Fue demolida de nuevo para construir la mezquita que hay actualmente, la cual se hizo parecida en aspecto y tamaño a la primera. La construcción de la Gran Mezquita actual empezó en 1906 y se finalizó entré 1907 o 1909. Ismaila Traoré, el presidente del gremio de albañiles dirigió y supervisó su construcción. En esa época, Djenné era parte de el África Occidental Francesa y los franceses pudieron ofrecer apoyo económico y político para la construcción de la mezquita y una madrasa cercana.

Muchas mezquitas de Malí cuentan con instalaciones eléctricas y sanitarias. En algunos casos se ha cubierto la fachada de azulejos, lo que ha arruinado su aspecto histórico y ha comprometido la integridad estructural del edificio. Aunque la “Gran Mezquita de Djenné” ha sido equipada con un sistema de megafonía, los ciudadanos de Djenné se han resistido a otras modernizaciones del edificio. La Gran Mezquita se cerró a los no musulmanes después de que unas fotos de moda del tejado y el interior de la zona de oración se consideraran una violación del acuerdo con los líderes locales.


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 10:08 am

Templo bahai del lago Michigan

La Fe bahá'í es una religión independiente monoteísta que cuenta con sus propias leyes, calendario y días sagrados. No tiene clero, y sus asuntos son administrados por consejos gobernantes elegidos libremente que funcionan a nivel local, nacional e internacional. La cronología traza la historia de la Fe bahá'í desde su incepción en Persia (la actual Irán) hasta su aparición como una religión mundial con más de cinco millones de creyentes procedentes prácticamente de cada país y grupo étnico de la tierra.


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Sáb Dic 05, 2009 10:11 am

CATEDRAL DE SOFIA- BULGARIA

La Catedral patriarcal Iglesia Memorial Alexandre Nevsky. El nombre moderno y actual de la ciudad se "copio" en el Siglo XIV de la Basílica de Santa Sofía. En griego la palabra Sofía significa sabiduría.
La Catedral Patriarcal Alexandre Nevsky iglesia memorial Stauropigial de Sofia representa la expresión material de gratitud del pueblo Búlgaro por el sacrificio de 200.000 heroes rusos que con su valor, resolución y amor fraternal sin límites y con su sangre y la vida, van ha romper las cadenas de casi 5 siglos de dominación Otomana con la Guerra de Liiberación Ruso-Turca (1877-1878) i van a dar al pueblo Búlgaro lo que más desean: su apreciada llibertad.
La Catedral Patriarcal Alexandre Nevsky està situada en el centro de la ciudad de Sofia. Su importancia estádeterminada per la proximidad de la Asamblea Nacional, la Acadèmia Búlgara de las Ciencias, L'antigua iglesia Ortodoxa de Santa Sofia, El Palacio Sinodal, El Instituto Superior de Igeniería Mecànica y Eléctrica, El Instituto Superior de Arte, La Libreria Nacional de St. Cirilo y Metodi y La universidad de Sofia y St. Clemente de Ohrid.
La piedra fundacional va ser puesta en el año 1882, la construcción del edificio va comenzar en 1904 y se va acabó en 1912. Construïda bajo la dirección del Arquitecto Alexandre N. Pomerantsev en cooperación con sus asistentes los arquitectos Alexandre N. Sniirnov y Alexandre A. Yakovlev, en la actualidad la iglesia memorial Alexandre Nevsky es un centro de plegaria para el pueblo Búlgaro y de simpatia para el pueblo Ruso.
La iglesia memorial Alexandre Nevsky es una impresionante basílica de 5 naves de tipo cruciforme con elementos de estilo Bizantino, influenciado en algunes partes por modelos del este. Su àrea de construcción es de 3.170 metros cuadrados y su volumen total es de 86.000 metros cúbicos. La longitud exterior es de 73.50m. y su anchura de 50.52m. Desde el nivel del pavimento hasta la cresta de la torre, su altura es de 50.52 m, la cúpula central tiene un diámetro de 46.27m. La cúpula central tiene una posición central en medio de numerosas medias cúpulas.




_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Dom Abr 18, 2010 1:13 pm

SAN PABLO EXTRAMUROS EN ROMA

La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma. La Iglesia Católica considera que son la Basílica de San Juan de Letrán, Basílica de San Lorenzo Extramuros, Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pedro. Es la segunda Basílica más grande de Roma, después de San Pedro, se encuentra a 11 kilómetros de ésta y según la tradición es el lugar donde el apostol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica.

La basílica, y todo el complejo anexo, como el claustro y el monasterio, no son parte de la República Italiana, sino que son propiedad extraterritorial de la Santa Sede.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-013.






_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Dom Abr 18, 2010 1:14 pm

Duomo de Milan







El Duomo di Milano es una catedral (la palabra Duomo viene del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios) gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.

La catedral de Milán es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central es muy alta, tiene una altura de 45 metros, sólo es más alta la incompleta nave central de la catedral de Beauvais con una altura de 48 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol de color rosa.

Los tejados, que están abiertos al público, permiten una observación cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de pináculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la La Madonnina, obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Dom Abr 18, 2010 1:16 pm

Duomo de Florencia







La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior;[1] el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. Existía ya un modelo de ladrillo para la cúpula desde 1367 (como queda explicado en la Vida de Brunelleschi de Antonio Manetti, ca. 1480).

En el 1419 tendrá lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula (cupola en italiano) para la catedral. Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.

Un desconocido arquitecto de la época llegó incluso a proponer que se llenara la catedral con tierra antes de levantar la cúpula a fin de construir la cúpula encima de la tierra moldeada (aún no se sabía de qué forma construir una cúpula con tanto peso y magnitud). Cuando se le preguntó cómo sacaría la tierra, se sugirió que la ciudad podría mezclar monedas con la tierra y los pobres, incidentalmente, vaciarían la cúpula.

Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado» del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo (exhibido en el Museo de la Opera del Duomo). Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guía para los artistas, pero intencionadamente lo presentó incompleto a fin asegurar su control sobre la construcción.

Las soluciones de Brunelleschi eran ingeniosas y sin precedentes, el peculiar diseño octogonal de doble-emparedado: la cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula entera fuera construida desde la superficie, sin necesidad de andamios, que suponían un elevado coste.
Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Él hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Brunelleschi tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de masonería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi. La habilidad de traspasar un círculo en una cara de un cono dentro del interior del doble-emparedado permite la construcción del arco «horizontal» que se sostiene a sí mismo ya que, geométricamente, un plan circular es necesario para tal construcción.

Por ejemplo, en la cúpula se utilizaron, también, refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como el caso del hormigón.

Pese a la resolución del concurso, ambos arquitectos fueron los encargados de llevar a cabo la obra. No hubo consenso. Ghiberti se burló de estos planos y los tildó de imposibles. Brunelleschi, profundamente ofendido, pretendió una enfermedad y partió para Roma, dejando el proyecto en las manos de Ghiberti. Pero Ghiberti pronto se dio cuenta de que no estaba capacitado para llevar a cabo la obra por sí solo. En 1423 Brunelleschi regresó asumiendo la responsabilidad de su construcción.

El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436. La catedral fue consagrada por el Papa Eugenio IV el 25 de marzo de 1436 (el primer día del año de acuerdo con el calendario florentino) Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera (El Panteón romano fue construido entre 118 y 128 sin estructuras de soporte, pero se trata de una cúpula redonda) y fue la mayor cúpula construida entonces (todavía es la cúpula de albañilería más grande del mundo) Fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.

La idea de Brunelleschi para coronar la cúpula con una gran linterna fue puesta en duda, dando lugar a otro concurso de adjudicación. Sus competidores fueron Lorenzo Ghiberti y Antonio Cachieri, Brunelleschi resultó el ganador. Su diseño era para una linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas (ahora exhibidas en el Museo de la Opera del Duomo). La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446. Su construcción se ralentizó durante 25 años sin que su progreso fuera notable, debido a las intervenciones realizadas por varios arquitectos. Finalmente fue completada por su amigo Michelozzo en 1461. El tejado cónico, fue rematado por Verrocchio en 1469, con una capa de cobre y una cruz que contenía reliquias. Éste utilizó una grúa especialmente diseñada por Leonardo da Vinci. Esta última estructura supone una altura total de 114,50 metros entre la cúpula y la linterna. La cubierta de cobre fue golpeada por un rayo el 17 de julio de 1600 y se cayó. Fue reemplazada por otra, aún más grande, dos años más tarde. La cúpula de Florencia es uno de los monumentos que, desde su construcción, ha sido considerado como perfecto.

La decoración del tambor de la galería, realizada por Baccio d’Agnolo nunca fue acabada porque fue desaprobada por Miguel Ángel.

Una estatua enorme de Brunelleschi se encuentra ahora erigida fuera del Palazzo dei Canonici en la Piazza del Duomo, mirando pensativamente su obra capital, la cúpula que para siempre dominaría el panorama de Florencia, precursora de muchas consecuciones arquitectónicas posteriores. La construcción de la catedral, empezada en 1296 con el diseño de Arnolfo di Cambio, fue acabada en 1469 por Verrocchio con el cimborio de cobre en la linterna. Pero la fachada aún estaba por completarse y seguiría así durante bastantes años.

La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. Un dibujo a pluma y tinta de mediados del siglo XV de la llamada fachada de Giotto se conserva en el Codex Rustici, así como el dibujo de Bernardino Poccetti de 1587, ambos exhibidos en el Museo de la Ópera del Duomo. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. Algunas de las esculturas originales se muestran en el Museo de la Ópera del Duomo, detrás de la catedral. Otras están ahora en el Museo de Berlín y en el Louvre. El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. El diseño de la fachada, en madera, de Buontalenti, está expuesto en el Museo de la Ópera del Duomo. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos (de Giovanni Antonio Dosio, Giovanni de Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna) no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.

En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio

La fachada entera está dedicada a la Madre de Cristo.

La construcción de las tres puertas de bronce discurrió desde 1899 hasta 1903. Están adornadas con escenas de la vida de la Madonna. Los mosaicos de las lunetas que se hallan encima de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha): Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas Florentinas, Cristo en el trono con María y Juan Bautista; Artesanos florentinos y Mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado.

Encima de la fachada hay una serie de nichos con los doce Apóstoles y, en el centro, la Virgen con Niño. Entre el ventanal rosa y el tímpano hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos.

La catedral está construida como una basílica, con una nave y dos pasillos, formando una cruz romana. La nave y los pasillos están divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galerías cuadradas.

Sus dimensiones son enormes: 153 m de largo por 130 m de ancho (de un lado a otro del transepto) y 107 de alto desde la base hasta la cima de la cúpula. La altura de los arcos en los pasillos es de 23 m.

El gótico interior es sombrío y da una impresión de vaciedad. La relativa desnudez de la iglesia corresponde a la austeridad de la vida religiosa, tal como la predicaba Girolamo Savonarola.

Muchas de las decoraciones de la iglesia se han perdido con el paso de tiempo o han sido trasladadas al Museo Ópera del Duomo, como los magníficos púlpitos cantoriales (las galerías para las corales) de Luca Della Robbia y Donatello.

Como la catedral fue construida con fondos públicos, algunos de los objetos de arte de esta iglesia están dedicados a las personas ilustres y líderes militares de Florencia.

* Dante y la Divina Comedia de Domenico di Michelino (1465). Esta pintura es especialmente interesante porque nos muestra, aparte de las escenas de la Divina Comedia, una vista de Florencia en 1465, una Florencia que Dante mismo no hubiera podido ver en su tiempo.

* La estatua ecuestre de John Hawkwood de Paolo Uccello (1436). Este fresco, casi unicolor, fue transferido a tela en el siglo XIX, está pintado en terra verde, el color más cercano a la pátina del bronce.

* La estatua ecuestre de Niccoló da Tolentino de Andrea del Castagno (1456). Este fresco transferido a tela en el siglo XIX, en el mismo estilo que el original, está pintado en un color semejante al mármol. Sin embargo está decorado más ricamente y da una mayor impresión de movimiento.

Ambos frescos representan a los condottieri como figuras cabalgando triunfalmente. Ambos pintores tuvieron problemas cuando aplicaban las nuevas reglas de perspectiva y acercamiento, usaron dos puntos de unidad, uno para el caballo y otro para el pedestal, en lugar de usar sólo un punto de unificación.

* Bustos de Giotto (por Benedetto da Maiano), Brunelleschi (por Buggiano, 1447) Marsilio Ficino y Antonio Squarcialupi (famoso organista). Todos estos bustos son de los siglos XV y XVI.

Encima de la puerta mayor está la colosal fachada del reloj con retratos al fresco de cuatro Profetas o Evangelistas pintados por Paolo Ucello (1443). Este litúrgico reloj con una sola aguja muestra las 24 horas de la hora itálica (el horario italiano), un período que termina con el ocaso a las 24 horas. Este horario fue usado hasta el siglo XVIII. Es uno de los pocos relojes de aquel tiempo que todavía existen y funcionan.

La iglesia es particularmente notable por sus 44 vitrales, el proyecto más grande de este tipo en Italia de los siglos XIV y XV. En las vidrieras de las naves y del transepto se representan figuras de santos del "Antiguo y Nuevo Testamentos", mientras que en el rosetón de la cúpula o encima de la entrada muestran a Cristo y María. Es el trabajo de los artistas florentinos más importantes de la época como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Paolo Uccello y Andrea del Castagno. Cristo coronando a María como Reina, la vidriera redonda encima del reloj, con un rico caleidoscopio de colores, fue diseñada por Gaddo Gaddi a principios de 1300.

Donatello diseñó la vidriera (La Coronación de la Virgen) en el tambor de la cúpula (la única que se puede ver desde la nave).

El precioso monumento funerario de Antonio d’Orso (1323), obispo de Florencia, fue hecho por Tino da Camaino, el escultor más importante de su tiempo.

La cruz monumental, situada detrás del trono episcopal, en el altar mayor, es de Benedetto da Maiano (1495-1497). El coro es obra del famoso Bartolommeo Bandinelli. Las puertas de la sacristía, de diez paneles de bronce, fueron realizadas por Luca Della Robbia, quien también tiene dos trabajos en terracota vidriada dentro de la sacristía: Angel con cándil y La Resurrección de Cristo.

Detrás del ábside central está el altar de San Zenobio, primer obispo de Florencia. Su santuario plateado, una obra maestra de Ghiberti, contiene la urna con sus reliquias. Encima de este santuario está el cuadro de La Última Cena del menos conocido Giovanni Balducci. También había un panel-mosaico en pasta vidriada El Busto de San Zenobio obra del miniaturista del siglo XVI Monte di Giovanni expuesto, actualmente, en el Museo Ópera del Duomo.

Muchas decoraciones datan del siglo XVI, bajo el patronazgo de los Grandes Duques, como el pavimento coloreado en mármoles, atribuido a Baccio d'Agnolo y Francesco da Sangallo (1520-26). Algunas piezas del mármol de la fachada fueron usadas, boca abajo, en el pavimento (como se demostró en la restauración del mismo después de la inundación de 1966).

Primero se sugirió que los 45 metros de ancho del interior de la cúpula fueran cubiertos con una decoración en mosaico para aprovechar al máximo la luz que entraba por los rosetones y a través de la linterna. Brunelleschi propuso que la bóveda brillara como oro resplandeciente, pero su muerte en 1446, puso fin a este proyecto y las paredes de la cúpula fueron enjalbegadas. El Gran Duque de Toscana decidió que la cúpula fuera pintada con una representación de El Juicio Final. Esta obra tremenda, 3.600 m² de superficie pintada fue comenzada en 1568 por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro y duraría hasta 1579. La parte superior, cerca de la linterna, representa a Los 24 Ancianos del Apocalipsis. Fue acabado por Vasari antes de su muerte en 1574. Federico Zucchero y otros colaboradores, como Domenico Cresti, acabaron otras secciones: (de arriba hacia abajo) Coros de Ángeles, Cristo, María y los Santos, Virtudes, Regalos del Espíritu Santo, y Beatitudes, y en la parte baja de la cúpula: Pecados Mortales e Infierno. Estos frescos están considerados como las mejores obras de Zucchero. Pero la calidad de la obra es desigual debido a las colaboraciones de artistas varios que utilizaron diferentes técnicas. Vasari había usado pintura al fresco mientras que Zucchero pintaba con pintura en seco.

La catedral ha sufrido laboriosas excavaciones entre 1965 y 1974. Las bóvedas subterráneas eran usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. Recientemente la historia arqueológica de esta enorme área fue reconstruida: Ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de esa iglesia. Cerca de la entrada abierta al público está la tumba de Brunelleschi como prueba del gran cariño que le profesaron los florentinos.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Dom Abr 18, 2010 1:17 pm

Catedral de Granada









La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español. Por ella pasan todas las hermandades de la Semana Santa granadina durante sus respectivas estaciones de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves centrales están turd en weiner, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.

La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados.Encima de la puerta principal un tondo de José Risueño sobre la Anunciación, también en mármol.

Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Lara Croft el Dom Abr 18, 2010 1:18 pm

Basilica de la Virgen de las Angustias - Granada










Este templo comenzó a construirse en 1669 bajo la dirección de Juan Luis Ortega. En ella se venera la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada.

Es de destacar su fachada barroca, que presenta dos altas torres con campanarios del siglo XVII, dobles columnas corintias y una hornacina con una escultura de la Virgen sosteniendo sobre su cuerpo al Cristo, obra de Bernardo de Mora. Tambien destaca su retablo mayor, del siglo XVIII y realizado por Fernández Raya, con mármoles y piedra serpentina. Este retablo presenta un arco central que deja ver el camarín de la Virgen, realizado en estilo churrigeresco.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Catedrales, basilicas, templos religiosos varios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.