¿Qué es un PDA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es un PDA?

Mensaje  Lara Croft el Mar Oct 27, 2009 5:48 pm

PDA, del inglés Personal Digital Assistant, (Ayudante personal digital) es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y menos) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día se puede usar como una computadora doméstica (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, etc.).

HISTORIA

En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop, fué una muestra temprana de algunos de las más modernos dispositivos modernos. Le siguieron otros dispositivos como los Psion Organiser, el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad que fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDAs.

La primera mención formal del termino y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas (EE.UU.). Sin embargo fue un sonoro fracaso financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. La tecnología estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aún así, este aparato ya contaba con todas las características del PDA moderno: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura.

En 1995 con la aparición de la empresa Palm comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo técnologico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el exito que las PDA son a veces llamadas Palm o Palm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre generico del producto.

La irrupción de Microsoft Windows CE (2000) y Windows Mobile (2003) en el sector los dotó de mayores capacidades multimedia y conectividad, y sobre todo incorporó a un público ya acostumbrado al uso de sus programas y que se los encontraban en versión reducida.

La irrupción de los Smartphones o Comunicadores (híbridos entre PDA y teléfono móvil) trajeron por un lado nuevos competidores al mercado y por otro incorporaron al usuario avanzado de móviles al mercado. De paso supuso la vuelta de un sistema operativo que había abandonado el mercado de las PDAs y ordenadores de mano en favor de los móviles : el Symbian OS. Las PDAs de hoy en día traen multitud de comunicacioens inalámbricas (Bluetooth, WiFi, IrDA, GPS...) que los hace tremendamente atractivos hasta para cosas tan inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS.

SISTEMAS OPERATIVOS Y EQUIPOS

Hoy en día tenemos los siguientes sistemas operativos y equipos competidores:

* Dispositivos Palm OS, hoy en día mantenido casi en solitario por Palm, pero que hasta hace poco ha tenido importantes fabricantes como Sony;
* Dispositivos Pocket PC con HP como líder de fabricantes acompañado por otras empresas de informática como Dell o Acer, a quienes se han incoporado los fabricantes de Taiwan como High Tech Computer que van copando el mercado del Smartphone con sus marcas propias (como Qtek) o fabricando para terceros y, sobe todo, operadores de telefonía móvil;
* Research In Motion con sus Blackberry, más propiamente Smartphones que PDAs, pero que han copado una parte importante del mercado corporativo a la vez que incorporaban prestaciones de PDA.
* Dispositivos Symbian OS presente en las gamas altas de teléfonos móviles de Nokia y Sony Ericsson;
* Dispositivos Linux liderado por las Sharp Zaurus; y
* Y por último, multitud de PDAs de juguete, desde los verdaderos juguetes infantiles como los de VTech (líder del boyante mercado del ordenador infantil) a los aparatos baratos fabricados en China, pero que, aparte del reconocimiento de escritura, incorporan todas las prestacioens básicas de las primeras PDAs (incluyendo cámaras digitales básicas y comunicaciones con los PCs).

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Cómo escoger acertadamente nuestro PDA

Mensaje  Lara Croft el Mar Oct 27, 2009 5:49 pm

A la hora de escoger que máquina comprar siempre nos enfrentamos a un difícil dilema que, lejos de aclararse en la web, nos sumergen en un mar de dudas a veces más grande que el que teníamos antes de subir la pregunta a un foro, y eso es difícil de evitar por algo muy sencillo: La condición humana.

Pero afortunadamente hay mucho de donde escoger y esa suerte se convierte también en nuestra desgracia al comprar muchas veces máquinas que no necesitamos o que no llegan a suplir las necesidades por las que las hemos adquirido.

El precio también es una gran limitante que sin duda nos marcará la opción más viable a escoger, pero aún así con el tiempo seguramente descubriremos que por ese mismo dinero (o a veces menos..!!), otra adquisición nos hubiera podido brindar muchas más opciones que se acomodaran mejor a nuestras expectativas de uso.

Qué hacer entonces...?? Yo propongo hablar de perfiles primero y después de máquinas y para eso me permito definir ocho (Cool perfiles y sugerir la máquina idónea para satisfacer las necesidades y no los gustos, ya que de hacerlo, se caería en los terrenos de la subjetividad y se perdería la objetividad que se requiere a la hora de sacar el dinero y pagar.

Consideren la propuesta como una aproximación susceptible de ser mejorada en el conocimiento que sólo tienen los usuarios que ya han trabajado sobre un tipo de marca o sistema operativo en particular, por lo que no se pretende cerrar la discusión al terminar el tema.

También encontrarán que los perfiles pueden ser sumativos (una misma persona puede tener uno o más perfiles) ya que, prácticamente, existen tantos como personas usuarias y necesidades tengan estas tecnologías.

Esto es sólo un principio de acuerdo.

Perfil No.1:

Qué: Usuario dedicado a explorar la productividad personal y profesional con aplicaciones que le faciliten la toma de decisiones, control de proyectos y organicen la agenda diaria personal y profesional.

Quién: Profesionales senior en cargos directivos o ejecutivos que revistan ingerencia directa en la toma de decisiones corporativas. Científicos e investigadores.

Cuál: Gama alta o media-alta , Palm OS, color, expansión de memoria ( m505-515, serie Tungsten , Sony Clie PEG-SJ22 y NX, NZ)

Por qué: El sistema operativo Palm OS es más rápido y estable que sus contrapartes y es requerido en este perfil para asegurar flexibilidad y seguridad en el tratamiento de la información. El color es básico para contrastar y tomar mejor las decisiones requiriendo toda la capacidad de almacenamiento posible para tener la información a mano cuando sea solicitada.

Perfil No.2:

Qué: Usuario dedicado a asistirse de funciones sencillas y de carácter cotidiano que le reporten el control y administración del tiempo dentro de sus oficios y cuenten con opciones más adelantadas que una agenda electrónica convencional.

Quién: Universitarios, estudiantes primaria y secundaria, amas de casa, adolescentes.

Cuál: Gama baja, Palm OS, B&W (Zire, m105)

Por qué: No se requiere de mucha potencia en la máquina ni de despliegue de color para sacarle provecho a la máquina considerando ésta como la posible opción para todos los que se aventuran por primera vez en el mundo PDA y han estado acostumbrados a los servicios de una agenda digital.

Perfil No.3:

Qué: Usuario amigo de las tecnologías punta con necesidades multimedia que acompañen las de agenda, control de actividades personales-profesionales y diversión.

Quién: Tecnófobos, investigadores, expositores itinerantes, turistas.

Cuál: Gama alta media-alta, Palm OS o Pocket PC, color, expansión de memoria (TT, Sony Clie NZ90, NX70V, iPAQ, Zire 71)

Por qué: Cuando se necesitan estar con lo último de la tecnología, grabar conversaciones, simular situaciones, vender ideas, reproducir sonidos y videos se debe contar con una máquina que preste esos servicios complementarios a las demás.

Perfil No.4:

Qué: Usuario interesado en la referencia de material de lectura en formato electrónico, control de proyectos, edumática y funciones de agenda personal.

Quién: Estudiantes universitarios tesistas, estudiantes de postgrados, jubilados, eruditos.

Cuál: Gama media, Palm OS o Pocked PC, B&W, expansión de memoria ( m500, m125 , m130, Sony PEG SL10B, iPAQ, Toshiba, HewletP)

Por qué: Se necesita la máxima capacidad disponible para lectura de material digital y posibilidades de agenda personal y control de eventos. El color será una opción a tener en cuenta en la medida que el material de lectura lo requiera.

Perfil No.5:

Qué: Usuario con necesidades de alta ubicuidad, conectividad inalambrica, multimedia, Internet.

Quién: Profesionales que viajan continuamente, médicos itinerantes, ingenieros y administradores de campo.

Cuál: Gama alta, Palm OS, Pocket PC, color, expansión de memoria (TT, TW, i705, Sony CLIE NZ90, Smartphone)

Por qué: La comunicación in situ es primordial para estos usuarios en donde la conectividad con sus colegas, el acceso a la información de base empresarial y las innovaciones emergentes y punteras estarán a la orden del día.

Perfil No.6:

Qué: Usuario con necesidades de acceso a material de referencia empresarial, control de eventos y citas, captura de datos técnicos.

Quién: Personal recolector de datos in situ, vendedores, conductores, técnicos en informática.

Cuál: Gama media, Palm OS, B&W (serie m125, Vx, V)

Por qué: Para personas que manipulen códigos de barras, toma y registro de información puerta a puerta, lectura de datos para ser descargados en las empresas son suficientes los servicios de este tipo de máquinas.

Perfil No.7:

Qué: Usuarios con necesidades de ejecución de programas similares al ambiente Windows y que no quieran enfrentar un nuevo sistema operativo, expansión del PC, multimedia.

Quién: Diseñadores gráficos, programadores ambiente PC, amigos incondicionales de Windows y sus herramientas de productividad.

Cuál: Gama alta, media-alta, Pocket PC, color, expansión de memoria (iPAQ, HP, etc)

Por qué: El tema de las Pocket PC siempre dividirá a los usuarios alrededor de las PDA, pero hay que tener en cuenta que los adeptos a estas tecnología buscan lo que más se les parezca al PC, tamaños robustos en sus máquinas y en donde puedan ejecutar aplicaciones con un alto grado de compatibilidad a esa misma plataforma. La inestabilidad de los sistemas operativos (Windows CE) y la poca disponibilidad de aplicaciones comparativamente con las Palm OS hay que tenerla en cuenta.

Perfil No.8:

Qué: Usuario con necesidades de geoposicionamiento global, multimedia, control de proyectos y servicios de agenda personal y profesional.

Quién: Geólogos, medio ambientalistas, predictores del tiempo, topógrafos, geógrafos, militares, viajeros frecuentes.

Cuál: Gama alta, Palm OS o Pocket PC, color, expansión de memoria (i705, Garmin iQue™️ 3600)

Por qué: Este tipo de usuarios es muy específico. Sobran las explicaciones.

_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un PDA?

Mensaje  pocaspecas el Miér Dic 02, 2009 2:21 pm

se me resisten las PDA, siempre me sale lo que no quiero, es horroso, he llegado a estar tres cuartos de hora para poder hacer una puñetera llamada...y encima comunicaba, asique...

_________________
avatar
pocaspecas
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 2348
Edad : 42
Localización : Madrid
karmas : 2381
reputación : 15
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es un PDA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.