MARIPOSA HORMIGUERA OSCURA - TUNEL DEL AVE A VALENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARIPOSA HORMIGUERA OSCURA - TUNEL DEL AVE A VALENCIA

Mensaje  Lara Croft el Miér Sep 30, 2009 7:53 pm

El PP dice que harán falta 162 días para restaurar la zona. La ministra de Fomento desvela que ha habido otros casos similares

La polémica que se ha levantado en torno a la ocultación, por parte del Ministerio de Fomento, del derrumbe de un túnel en uno de los tramos del AVE a Valencia ha dejado en un segundo plano una de las principales consecuencias de la obra: la demora que se producirá al tener que reconstruirse la zona. El PP ya tiene nuevos datos y, en contra de la versión oficial, que fija la demora en un mes y medio, asegura que los retrasos podrían llegar a cinco meses.
Sus cuentas se basan en estudios técnicos, tomando como base las magnitudes del incidente. El diputado popular Andrés Ayala asegura que, para retirar las 16.000 toneladas métricas de tierra que se han desplazado, será necesario realizar 1.300 movimientos de bañeras (camiones grandes) a lo largo de 165 días, sin descontar los fines de semana y con las retroexcavadoras más potentes. A ello hay que añadir las tareas de reconstrucción de la zona, que se concretan, entre otras, en la realización de andamiaje, cimentación y reposición de la tierra vegetal.
Ayala rechaza el mes y medio en que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) fija el plazo para restaurar la zona. «Aunque pongan tres turnos a veinticuatro horas de trabajo, será más de un mes y medio», replica el diputado popular, que también se cuestiona sobre «el sobrecoste que tendrá el descuido en el control de la ejecución de la obra. ¿Cuánto dinero habrá que pagar por ese descuido?».
Este retraso ya lo apuntó ayer Ayala en el duelo dialéctico que mantuvo en la sesión de control con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que, por segundo día consecutivo, tuvo que responder en sede parlamentaria sobre esta cuestión. El diputado popular aprovechó su intervención para replicar a la ministra, que había acusado a su formación política de intentar buscarle un «Prestige» al Gobierno socialista: «El PP no quiere que haya heridos en los accidentes y tampoco quiere que ustedes tengan su «Prestige». Nosotros no somos como ustedes, que estaban dispuestos a hundir otro barco si lo necesitaban para ganar las elecciones».
Ayala le retó a no esconder la información y a no manipular la comisión de investigación de Aviación Civil y a decir, «con siete días de retraso, qué pasó en el túnel entre Aranjuez y Ontígola». La ministra no se amedrentó y, con el único apoyo en el banco azul del ministro de Industria, Miguel Sebastián, volvió a reiterar los argumentos de siempre, que no ocultó la información, porque no sabía nada -«si lo hubiera conocido, no hubiera tenido ningún inconveniente en tranquilizar a la opinión pública»- y que el «incidente del día 9 en absoluto es extraordinario: ha habido muchos túneles con problemas similares. Los efectos del incidente son menores y el incidente también fue menor».

Mariposa hormiguera
El diputado popular le replicó en clave ecológica e ironizó sobre su comentario de un tema menor: «Todas las medidas medioambientales que se habían tomado para proteger el arbusto pimpinela en el que deposita sus huevos la mariposa hormiguera oscura, en peligro de extinción en Europa, se han ido al garete por esta desatención de la obra».
A la ministra le echó ayer un capote el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que, con su habitual tono desabrido afirmó que «los buitres carroñeros» siempre planean sobre las obras del AVE «para intentar alimentar sus mezquindades».



El Túnel del Regajal, y las hormigas Mymica.

¿Qué sabemos de las mariposas Maculinea Nausthous u Hormiga oscura? Del orden de los lepidópteros, familia Lycae, es una especie amenazada por su condición de estafadora y causante del hundimiento del túnel del Ragajal en las obras del AVE a Valencia.

Esta mariposa, en vías de extinción,culpable de que el trazado del ferrocarril Madrid-Valencia, en su variante de alta velocidad, fuera preciso construir un túnel con el objeto de asegurar la supervivencia de las hormigas Myrmica ruba o a la ruginodis, especies encargadas de alimentar a las orugas de las mariposas que ponen sus huevos en plantas como la genciana pneumonanthe, que posteriormente caen al suelo convertidos en orugas y estas hormigas, engañadas por su olor, las llevan a su hormiguero y las cuidan a modo de otros pájaros cuidan los huevos del cuco.

Las hormigas haciendo su ciudad subterráneas, donde dan cobijo a las larvas de las mariposas confundiéndolas con las suyas, horadaron tanto el subsuelo que junto a la maquinaria perforadora del túnel contribuyeron a su “desprendimiento”.

Si en esta zona han quedado despachurradas las larvas, nos quedan otras áreas de distribución como pueden ser en las Comunidades de Madrid, (Sierra del Guadarrama), en Castilla León (Segivia)y en Cantabria (Potes). Los efectos que amenazan a la especie es el uso de plaguicidas, la recolección para el coleccionismo, la transformación drástica del territorio, la desaparición de la ganadería extensiva y la intervención de las Ministras de Fomento y medio Ambiente.

En fin queriendo salvar a las mariposas se han cargado a sus protectoras, algo así como matar a la gallina de los huevos de oro. No han dicho nada de cuantos hormigueros han sido sepultados ni cuantos huevos enterrados con las plantas gencianas.

La mariposa engañadora de hormigas


Engañan a los insectos imitando químicamente su exterior para que críen a sus larvas

Las mariposas hormigueras de lunares ('Maculinea alcon') tienen una capacidad asombrosa para estafar a las hormigas. No sólo consiguen que éstas críen a sus larvas, sino que logran que estas hijas adoptivas sean mejor tratadas que las propias.

Unos científicos daneses han descubierto ahora que ese éxito radica en su capacidad de imitar la cubierta química exterior de algunas especies de hormigas, debido a un proceso de coevolución que es fruto del flujo de determinados genes.

Esta capacidad implica un proceso de coevolución entre ambos insectos que es fruto del flujo de determinados genes entre especies, fenómeno que hay que tener muy en cuenta a la hora de reintroducir a las depredadoras mariposas en un ambiente natural.

Estas curiosas y hermosas mariposas, que están en peligro de extinción en muchos países europeos, hace ya tiempo que han despertado el interés científico por su curioso comportamiento.

Las 'M. alcon' depositan sus huevecillos sobre diferentes plantas, como el tomillo o la genciana. Durante tres semanas se alimentan de las hojas, hasta que se dejan caer al suelo para que las encuentren las hormigas.

Éstas las tocan con sus antenas con objeto de comprobar de qué se trata, momento en el que la larva de mariposa libera una feromona que la convence de que larva es de hormiga y también un jugo azucarado que hace las delicias de los insectos. No necesita más para convencerlas.

Luego, durante los 10 meses que dura su etapa de oruga, logran engañar a sus compañeras para que las críen en sus propios hormigueros, haciendo creer a las anfitrionas de que se trata de sus propias larvas. Las madres adoptivas incluso llegan a rechazar a sus propias crías, de las que, para mayor escarnio, se alimenta la oruga.

¿Cómo consiguen no ser rechazadas por la colonia? Pues, según han descubierto los daneses, porque tienen una capacidad asombrosa de copiar el perfil químico exterior de sus anfitrionas y éstas también se adaptan a ellas.

Los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad de Copenhague, dirigidos por David R. Nash, compararon la superficie química de las larvas de hormigas de dos especies, la 'Myrmica rubra' y la 'Myrmica ruginodis' en tres ubicaciones diferentes donde existía la mariposa 'M. alcon' y de otros tres emplazamientos donde nunca se había visto.



Distribución por Europa de la Hormiguera Oscura



Ejemplo de 'coevolución'

Fue así como observaron que los perfiles químicos de las hormigas 'M. rubra' variaban significativamente entre las poblaciones que convivían con los lepidópteros, algo que no se repetía con la otra especie de hormigas.

«Estos cambios en la superficie química de las parasitadas 'M. rubra' indican que la combinación entre ellas y las mariposas en cuestión son un ejemplo de coevolución, como una continua carrera de armamentos químicos a través de la mímica», explican los autores del trabajo en la revista 'Science' de esta semana.

Es más, comprobaron que cuanto mejor era la imitación de la cutícula de las hormigas, más éxito a la hora de atraerlas, si bien era algo que variaba según la localización de la colonia.

Por tanto, concluyen que las mariposas hormigueras de lunares son un peligro para las colonias de sus anfitrionas, un factor que, señalan, debe ser tenido en cuenta a la hora de reintroducirlas en su ambiente natural.

La 'M. alcon' fue descrita por primera vez en 1775, en Viena. En España es una especie rara y en peligro, que habita sobre todo en el tercio norte peninsular. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat debido a cambios en el uso del suelo. Su alta especialización ecológica y el aislamiento de sus colonias, formadas por unos cientos de individuos, le hace especialmente vulnerable a los cambios en el medio.
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Entrevista de la Ser a Pablo C. Rodríguez sobre Hormiguera oscura

Mensaje  Lara Croft el Lun Feb 08, 2010 11:16 am


_________________
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.