La píldora del día después: conceptos básicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La píldora del día después: conceptos básicos

Mensaje  Lara Croft el Miér Sep 30, 2009 7:38 pm

Desde hoy día 28 de septiembre de 2009 se puede conseguir la medicación para la anticoncepción de emergencia (o píldora del día después) directamente en la farmacia, sin necesidad de una prescripción por parte del médico. Se pretende con ello disminuir la cantidad de abortos que se producen anualmente por embarazos no deseados.

Esta medida, que aquí llega con polémica, ya se ha aplicado en diversos países (Francia, EEUU…) y allí se ha constatado un descenso en el número de abortos practicados. Por tanto, y a priori, no deberíamos pensar que se improvisa. Es una medida que se ha visto que es útil.

Pero con este artículo vamos a despejar una serie de dudas que se han puesto sobre la mesa. De hecho, muchas de las críticas que ha recibido esta medida se basan en cierta manera en errores de concepto.

¿Es abortiva la píldora del día después? Es decir, ¿la mujer que la toma está abortando?

La respuesta es que no. La utilidad de la anticoncepción de emergencia radica en que evita la implantación del óvulo fecundado. Pero si el óvulo ya está en proceso embrionario (es decir, si ya está implantado y lleva el suficiente tiempo de desarrollo) la píldora no tiene utilidad. Con ello queremos decir que una mujer embarazada que tome el comprimido no abortará. No le hará efecto alguno la pastilla.

¿Puede la anticoncepción de emergencia convertirse en el método anticonceptivo utilizado por ciertas parejas?

No debería ser así. La dosis de progestágeno que lleva la anticoncepción de emergencia no es inocua. Evidentemente, toda medida sanitaria que se tome con fines preventivos debería ir acompañada de un programa de formación dirigido a los pacientes que han de utilizarla. Y este caso no es una excepción. Es por ello que, hasta ahora, el lugar donde se dispensaba la anticoncepción de emergencia era el centro de Atención Primaria o los centros de Planificación Familiar. Se seguirá dispensando en dichos centros, evidentemente. Pero ahora existirá la posibilidad de acudir a la farmacia directamente y comprarla.

¿Existe una edad mínima para adquirir o recibir por prescripción médica este preparado, sin necesidad de que la paciente venga acompañada de sus padres o tutores?

La ley, en este sentido, no fija límites. Lo cierto es que más que una edad física se busca una determinada edad mental. Es el farmacéutico o bien el sanitario quien ha de decidir si administrar la medicación en función del grado de madurez que detecte en la persona susceptible. Por poner un ejemplo, una chica de 15 años que demuestre conocer pros y contras de un embarazo y que entienda los efectos secundarios de tomar la píldora anticonceptiva podría perfectamente recibirla.

¿Está libre de efectos secundarios la píldora del día después?

Si bien son leves, existen efectos secundarios frecuentes tras la toma de la anticoncepción de emergencia que debemos conocer. Estos son, fundamentalmente: Náuseas, vómitos y mastodinia (dolor mamario). Evidentemente, existe otro efecto secundario que aparece tras la toma de la píldora, aunque éste es deseado: la hemorragia endometrial, que aparecerá, si todo va como debe ir, entre el día 3 después de la toma y el día 21. Si tras el día 21 no ha aparecido la hemorragia, la paciente ha de realizarse un nuevo test de embarazo.

El primer día de venta de la píldora del día después sin receta médica apenas tuvo consumidores y, de las numerosas farmacias visitadas en Valladolid, todas disponían de la medicación y sólo una había vendido, eso sí en dos ocasiones, este anticonceptivo de urgencia a dos chicas de 17 y 18 años. Entre 18 y 19 euros cuestan las dos marcas que han llegado al mercado, ambas con el mismo principio activo y de diferentes laboratorios. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha esta medida dentro de una estrategia de salud sexual más amplia y pendiente de una futura ley que la incluya como método excepcional para evitar un embarazo «por haber fallado algún otro sistema convencional o por tratarse de una relación no planificada».

La Consejería de Sanidad mantendrá no obstante su criterio sanitario implantado en el 2007 y que facilita la prescripción facultativa de esta píldora en el propio centro de salud, de forma gratuita, bajo control médico y sin necesidad de adquirirla en farmacia con la receta de Sacyl porque el propio ambulatorio facilita, en el momento de la consulta, la pastilla.

La adquisición sin receta llega a las farmacias pero en ningún caso, y en ello insiste la Junta, sustituye por lo tanto al sistema de atención médica establecido en esta comunidad. Es así además como entienden los médicos de familia que debería controlarse el uso de este anticonceptivo. «Creemos que tendrá poca incidencia en Castilla y León porque los adolescentes ya acceden a la píldora del día después, gratuitamente, en su centro de salud y con toda confidencialidad». «Los facultativos siempre indicamos a los jóvenes de estas edades, no sólo con este tema sino con cualquiera que afecte a sus hábitos y a su salud, que tienen todas las garantías de reserva y que nadie que ellos no quieran será informado sobre su consulta», explica el doctor Miguel Ángel Díez, presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Familia. «Son una población más difícil de asistir porque tienen menos conciencia de la enfermedad y de las consecuencias de sus actos y requieren mucha información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos», añade.

Es la píldora postcoital, añade, «un método anticonceptivo chapucero» y, «desde luego, debería tener control médico, nuestro consejo es que vayan a un centro de salud donde la única limitación puede ser la objeción de conciencia de un médico, pero siempre habrá otro que la prescriba».
Esta píldora, destaca este facultativo, «no es muy frecuente que nos la pidan, es algo más habitual en zonas rurales y en épocas de fiestas donde la juerga da más lugar al descontrol».
El año pasado, único ejercicio cerrado del registro del tratamiento con levonorgestrel, principio activo de este medicamento hormonal, los centros de salud de Valladolid dispensaron 3.714 píldoras del día después (18.107 en toda la comunidad), casi el doble en la zona Oeste que tiene mucha más población joven, según datos facilitados por Sacyl.

La píldora se puede adquirir gratis también en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y el País Vasco.
La píldora postcoital llega a demás a la oficina de farmacia con problemas de inseguridad jurídica. Ésta es la mayor preocupación del sector.
Inseguridad jurídica

Explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Juan de Dios Jódar, que «hay importantes dudas sobre la edad, el Ministerio no ha establecido un protocolo que concrete este detalle, la Ley de Autonomía del Paciente del 2002 establece los 16 años como edad para tomar decisiones sobre la propia salud y todas las actuaciones que la afecten, pero no está claro, y además no podemos pedir el carné de identidad para conocer la edad, lo que sí se establece con los estupefacientes». Para este representante de los farmacéuticos, «estamos desprotegidos, ¿qué pasa si le vendes una píldora a una niña de trece años y le ocurre algo? Lo deseable sería tener un protocolo de actuación pero el Ministerio rechazó la propuesta al respecto del Consejo General de Farmacéuticos».

«Nos hace asumir una responsabilidad que siempre es mayor, dispensar un anticonceptivo sin receta que, además, no protege contra enfermedades de transmisión sexual ni el sida».
En cuanto a la posible objeción de conciencia del farmacéutico, «es un derecho individual, no se ejerce como colectivo, y el colegio oficial no es competente para conceder la objeción, lo hacen las leyes o los jueces».
«Nosotros -añade- tenemos como colegio la obligación de velar porque los medicamentos estén al alcance de la población y esto está por encima del derecho de objeción», añade Juan de Dios.

Los farmacéuticos también muestran su preocupación por la falta de un registro que permita controlar si una misma paciente toma la píldora anticonceptiva de forma inadecuada por su frecuencia, «ni aunque la comprara siempre en la misma oficina porque ningún protocolo se lo impide», añade el presidente de este sector.


Última edición por Admin el Jue Oct 01, 2009 7:27 am, editado 2 veces
avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La píldora del día después: conceptos básicos

Mensaje  Lara Croft el Miér Sep 30, 2009 7:40 pm

Desde el punto de vista de la salud pública, afirma Fernández de Alarcón, no debe olvidarse que la PDD, en numerosas ocasiones, es anti-implantatoria y tiene, por tanto, efectos abortivos. La mujer que ingiere esta pastilla puede sufrir un aborto sin saberlo. Este producto, además, no es inofensivo puesto que tiene contraindicaciones y efectos secundarios muy agresivos para la mujer.

Desde una perspectiva ética, estamos por tanto en un nuevo paso hacia la liberalización total del aborto, en este caso farmacológico pero tan dañino para la vida del nasciturus como el aborto terapéutico. El hecho de que la PDD se pueda dispensar a menores de edad es contrario a toda lógica y a la propia normativa sanitaria, que impide a los menores adquirir en farmacias productos mucho menos dañinos que esta píldora.

Por si fuera poco, dispensar la PDD de manera indiscriminada transmite a la opinión pública la falsa idea de que se trata de un anticonceptivo más que se puede utilizar todas las veces que se quiera. Finalmente, hay que recordar que la PDD no es un medicamento; por tanto no puede obligarse a los farmacéuticos a distribuirla.

Para Fabián Fernández de Alarcón esta medida sólo obedece a las claves esenciales del proyecto ideológico del Gobierno Zapatero:

- Banalizar las relaciones sexuales y convertirlas en un juego desprovisto de humanidad y responsabilidad.
- Separar a los hijos de sus padres a la hora de tomar decisiones importantes.
- Frivolizar con el aborto, que ahora es posible sólo con tomar una pastilla.
- Priorizar sus objetivos ideológicos sobre la salud pública y los intereses de la población.

avatar
Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
Edad : 49
Localización : muy cerca de tí
karmas : 5153
reputación : 22
Fecha de inscripción : 27/10/2008

http://moda.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La píldora del día después: conceptos básicos

Mensaje  Leticia el Sáb Oct 31, 2009 2:03 pm

creo recordar, haber leido esta semana, que se ha disparado la venta de estas pastillas. Yo creo que deberían darse en el centro de salud, hablando con un médico, que sobretodo, les informe, y les informe no solo sobre la pastilla, sino de los peligros de mantener relaciones sin preservativo: hay enfermedades mucho peores que un embarazo no deseado.
avatar
Leticia
novato
novato

Cantidad de envíos : 29
karmas : 32
reputación : 1
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La píldora del día después: conceptos básicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.