HAZTE DONANTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HAZTE DONANTE

Mensaje  Lara Croft el Miér Sep 16, 2009 9:01 pm

La tasa de donación de órganos de España logra un nuevo récord mundial

Las negativas familiares a la donación de órganos se redujeron en 2004 hasta un 17,8%, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que para el Ministerio de Sanidad y Consumo supone "un récord histórico que refuerza aún más el liderazgo español en trasplantes". La tasa de negativas se había estabilizado en torno al 20-23% en los últimos 10 años.

Para el coordinador nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, se trata de un dato "muy bueno", ya que "ningún país del mundo" había logrado hasta ahora una tasa de negativas inferior al 20%. Por comunidades autónomas, no obstante, se registraron diferencias sensibles. Así, las que han obtenido un menor porcentaje de rechazo familiar al trasplante fueron Navarra (11,1%), País Vasco (11,5%) y Baleares (13,2%). Por el contrario, las comunidades con mayor tanto por ciento de negativas familiares fueron Galicia (30,8%), Castilla-La Mancha (30,4%) y Cantabria (23,5%).

Matesanz destacó que incluso las comunidades donde la tasa es más elevada, como Galicia o Castilla-La Mancha, tienen unas cifras mucho mejores a las de países como Holanda o Estados Unidos, donde las negativas superan el 40%.

A juicio del doctor Matesanz, los buenos resultados de 2004 se deben a varios factores, entre los que destacan la predisposición de las familias a la donación y la forma en que se hacen a las entrevistas a las familias de los donantes. En este sentido, la ONT ha puesto en marcha un plan estratégico contra las negativas que incluye la realización de cursos para los profesionales y otras iniciativas en materia de información, como por ejemplo foros con líderes de opinión.

Lara Croft
Admin

Cantidad de envíos : 4516
karmas : 5153

http://moda.mejorforo.net

Re: HAZTE DONANTE

Mensaje  Lara Croft el Miér Sep 16, 2009 9:02 pm

-¿Qué es un trasplante?
Es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Constituye hoy en día una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Pero necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin solidaridad no hay trasplantes.
-¿Quién necesita un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.
-Los españoles, un ejemplo imitado.
El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto desde el punto de vista económico por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho ya se está implantando en todo el mundo.

Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% fallecen mientras esperan recibir un órgano.
-¿Cómo es el proceso de donación?
La donación sólo puede realizarse en un Hospital Autorizado ya que debe reunir una serie de requisitos. Tras el fallecimiento, el equipo de Coordinación de Trasplantes:

. Comprueba que se han cumplido todos los requisitos legales marcados por la Ley

. Valora los órganos y tejidos que puedan ser válidos para trasplante.

. Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación .

. La Organización Nacional de Trasplantes, pone en marcha los mecanismos para llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo el proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.
-Todos iguales. Está garantizado .
La donación sólo puede realizarse en un Hospital Autorizado ya que debe reunir una serie de requisitos. Tras el fallecimiento, el equipo de Coordinación de Trasplantes:

. Comprueba que se han cumplido todos los requisitos legales marcados por la Ley

. Valora los órganos y tejidos que puedan ser válidos para trasplante.

. Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación .

. La Organización Nacional de Trasplantes, pone en marcha los mecanismos para llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo el proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios.
-¿Cuánto me cuesta un trasplante?
Nada. Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin costo alguno y sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe.
-¿Quién puede ser donante?
Toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros personas. Haber trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, es suficiente. Su deseo será siempre respetado.
-¿Qué puedo hacer?
Habla con tus familiares y amigos sobre la donación de órganos.Conoce lo que ellos piensan y exprésales tu decisión.
-¿Qué es la tarjeta de donante?
Es tu intención. Sólo eso, tu declaración de intención. Como documento no compromete legalmente a nada. Incluso si una vez en tu poder decides cambiar de idea, basta con romperla y comunicar la decisión a tus familiares para que no tenga ningún valor.

Es gratuita y altruista. La única compensación posible es una simple carta de agradecimiento por tu gesto de solidaridad.

Si ha visto varios modelos de tarjeta de donante con formatos distintos, no se preocupe, todas ellas son igual de válidas. Diferentes instituciones están involucradas en este gesto solidario. Por eso existen tarjetas diferentes, pero la información está coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes.
-¿Cómo hacerme donante?
Existen varias formas posibles de hacerse donante:

• A través de esta página web.

• Llamando al teléfono de 24 horas: 902 300 224

• Solicitándola por correo electrónico: ont@msc.es

• Solicitándola a la coordinación autonómica de su Comunidad Autónoma
Lara Croft
Admin

Mensaje  yenita el Mar Sep 29, 2009 7:59 pm

Yo no puedo, primero porque me da un miedo la aguja de fliparla, si si en serio lo digo, con mis 27 años y con miedo cada vez que me tienen que pinchar y sacarme sangre.. vamos que me mareo y todo.
Y no puedo donar porque peso menos de 50kg y por lo visto no se puede si no llegas a ese peso.
yenita
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 532
karmas : 666

Mensaje  luzdeluna el Dom Nov 29, 2009 5:28 pm

pues yo soy donante de sangre desde que era una chiquilla....... al ser 0- puedo ayudar a todo el mundo.. lo de ser donante de órganos, nunca me lo habia planteado, pero bueno, si queda alguno servible cuando yo fallezca, por supuesto, que los utilicen si eso sirve para salvar alguna vida..... y pienso que todo el mundo deberia de hacer lo mismo....... es mi opinion
luzdeluna
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 417
karmas : 464

Mensaje  pocaspecas el Dom Nov 29, 2009 5:37 pm

yo no puedo ser donante de sangre, tengo panico a las agujas, pero desde luego que si a mi me pasa algo, que se utilice todo lo que se necesite para ayudar al que necesite.....yo ya no lo voy a necesitar, verdad?

eminencia

Cantidad de envíos : 2348
karmas : 2381

Mensaje  luzdeluna el Dom Nov 29, 2009 5:45 pm

pocaspecas escribió:yo no puedo ser donante de sangre, tengo panico a las agujas, pero desde luego que si a mi me pasa algo, que se utilice todo lo que se necesite para ayudar al que necesite.....yo ya no lo voy a necesitar, verdad?

claro, y oye, si se puede salvar una vida al menos............
luzdeluna
eminencia
eminencia

Mensaje  pocaspecas el Dom Nov 29, 2009 6:40 pm

has visto la peli siete almas???a mi se me heló la sangre, de verdad.

eminencia

Mensaje  luzdeluna el Dom Nov 29, 2009 6:56 pm

mmmmmmmmmm......... creo que no........ la buscaré en el ares pa verla y ya te contaré.... de que va????
luzdeluna
eminencia
eminencia

Mensaje  pocaspecas el Dom Nov 29, 2009 8:27 pm

will smith.....no te digo más porque no te lo puedo decir, si no ya te lo he dicho todo....

eminencia

Mensaje  wonderboy el Mar Dic 01, 2009 7:43 am

pocaspecas escribió:yo no puedo ser donante de sangre, tengo panico a las agujas, pero desde luego que si a mi me pasa algo, que se utilice todo lo que se necesite para ayudar al que necesite.....yo ya no lo voy a necesitar, verdad?

Pues yo me quedo con tus ojos. Shocked
wonderboy
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 768
karmas : 1055

Mensaje  wonderboy el Mar Dic 01, 2009 7:44 am

luzdeluna escribió:mmmmmmmmmm......... creo que no........ la buscaré en el ares pa verla y ya te contaré.... de que va????

Hay que verla es bueniiiisima, a mi me gustó mucho. Will Smith se sale. Te pone los pelos de punta, eso que hay que verla.
wonderboy
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 768
karmas : 1055

Mensaje  Sue el Mar Dic 01, 2009 1:36 pm

Una peli genial, nunca había visto a Will Smith en un papel semejante.

Yo tampoco puedo donar sangre, no paso de los 50 Kg, pero si algún día me pasa algo, que aprovechen todo lo que puedan.
Sue
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 1208
karmas : 1227

Mensaje  Lara Croft el Mar Dic 01, 2009 1:39 pm

Pues la mía se la rifan, soy 0 negativo y cuando estuve en Madrid, iba todos los meses a donar y eso que tienes que ir cada cuatro.

Mensaje  princesa el Miér Abr 28, 2010 4:13 pm

Pues yo creo que estamos en la obligacion de hacerlo,yo soy donante de sangre,mi grupo es o+,y donante de organos en vida,siempre llevo encima mi carnet,nunca se sabe lo que puede ocurrir,besitos
princesa
eminencia
eminencia

Cantidad de envíos : 978
karmas : 991

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba